Un documental de la UMU y TICARUM recrea como se formó la frontera de los reinos de Valencia y Murcia hace 775 años

Un documental de la UMU y TICARUM recrea como se formó la frontera de los reinos de Valencia y Murcia hace 775 años

“La frontera que une. El origen de las tierras de los Manuel”, es la nueva producción documental de la Universidad de Murcia, realizada a través de ATICA, tv.um.es y TICARUM, en colaboración con el congreso de Historia del 775 aniversario de la frontera de los reinos de Valencia y Murcia.

El documental, de 45 minutos de duración, recrea diferentes pasajes del siglo XIII a propósito de cómo se formó la frontera de ambos reinos, recogiendo el viaje del infante Alfonso (futuro Alfonso X el Sabio, el monarca que preside el escudo de la Universidad de Murcia) por la corona de Castilla para resolver una serie de conflictos personales y fronterizos con el rey Jaime I de Aragón.

El film es el resultado de diez meses de producción, e imbrica las opiniones de seis historiadores, con la recreación por ordenador de los paisajes descritos y el recurso de otros elementos, utilizando un formato estético pionero entre las universidades europeas, para mostrar, desde el rigor histórico, una parte de nuestro pasado escasamente conocida.

Trailer del documental: https://tv.um.es/video?id=123291&cod=a1

Documental completo: https://tv.um.es/video?id=131661&cod=a1

2019-06-08T09:48:42+00:00

CONTACTO

  • Edificio 33 ATICA/Ticarum, Campus de Espinardo, Universidad de Murcia, 30100 Espinardo, Murcia
  • 868 88 7906 / 868 88  9090
  • info@ticarum.es

TICARUM

La empresa de innovación TIC de la Universidad de Murcia

Nuestro objetivo es la mejora y optimización de servicios y procesos tecnológicos de la Universidad de Murcia, permitiendo sacar el máximo partido a las inversiones en infraestructura.

TWEETS