Por más mujeres y niñas STEM

Por más mujeres y niñas STEM

Iniciativa de TICARUM y ÁTICA por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Cada 11 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en todo el mundo. Un recordatorio de que la igualdad de género en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, sus siglas en inglés) sigue siendo una meta en nuestra sociedad actual, a pesar de todo lo que se ha avanzado y todo lo que se ha conseguido. Sería necesario reflexionar sobre la participación de las mujeres en estos ámbitos y tomar medidas concretas para impulsar su presencia.

Es indiscutible que las mujeres y las niñas desempeñan un papel decisivo en la comunidad científica y tecnológica, sin embargo, su representación sigue siendo baja. A pesar de los avances, sólo constituyen el 33.3% de todos los investigadores a nivel mundial, el 35% de los estudiantes de carreras relacionadas con las STEM son mujeres y únicamente el 12% de los miembros de las academias científicas nacionales son mujeres. Este desequilibrio se extiende a campos de vanguardia como la inteligencia artificial, donde sólo una de cada cinco profesionales es mujer.

Los datos son claros, las mujeres se enfrentan a diferentes desafíos en su carrera científica, recibiendo becas de investigación mucho más modestas que sus colegas masculinos, sus carreras son más cortas y peor pagadas. A pesar de una mejora en los últimos años, solo 22 mujeres han sido galardonadas con un premio Nobel en disciplinas científicas hasta la fecha.

Según la UNESCO la participación de las mujeres en STEM es crucial no solo por motivos de equidad, sino también por razones económicas y de innovación. Aunque estos campos son fundamentales para las economías nacionales, las mujeres siguen representando una minoría en disciplinas clave. Por ejemplo, en ingeniería, solo el 28% de los licenciados son mujeres, y en informática, apenas el 40%.

Es esencial apoyar a las mujeres científicas y promover el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en STEM. Esto incluye visibilizar el trabajo de las mujeres en estas áreas, creando referentes femeninos para la infancia que puedan inspirar futuras vocaciones científicas.

Aunque las estadísticas muestran un rendimiento similar entre chicos y chicas en estudios STEM, perduran los estereotipos de género que limitan las opciones de las niñas y desalientan su participación en estos ámbitos.

Cada año estamos un poquito más cerca de conseguir reducir la brecha de género en los sectores tecnológicos y científicos, por eso, desde TICARUM y ÁTICA, ya hemos empezado a trabajar en las iniciativas para reconocer el importante papel de las mujeres en las TIC y para fomentar el interés por el mundo STEM entre las niñas y jóvenes.

TICARUM, aprobó su Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, junto con un Protocolo de Prevención y Actuación en Casos de Acoso. Esta iniciativa, concebida conforme a las directrices establecidas en la Ley Orgánica 3/2007 y su reglamento de desarrollo, el Real Decreto 901/2020, refleja el compromiso de TICARUM, desde su creación en 2010, con la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

“La ciencia necesita a las mujeres tanto como ellas necesitan a la ciencia”

2024-02-13T12:18:21+00:00

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