Nuevo sistema de firma manuscrita digitalizada

Nuevo sistema de firma manuscrita digitalizada

Este proyecto constituye otro paso más en la ejecución de la Estrategia Digital de la UMU

Con el objetivo de avanzar en la implantación de medios electrónicos que faciliten a los miembros de la comunidad universitaria la realización ágil de los trámites administrativos que se llevan a cabo en la Universidad de Murcia, se ha puesto en marcha un nuevo sistema de firma manuscrita digitalizada para la firma de trámites que requieran presencialidad en aquellos escenarios donde simplemente sea necesaria la confirmación por parte del interesado, sin que le sea requerida información adicional, y facilitando la eliminación del papel.

Firma manuscrita digitalizada

De esta manera, conseguimos acercarnos al objetivo de simplificar los trámites universitarios, sacando provecho de las ventajas que las nuevas tecnologías disruptivas pueden ofrecer, elevando el nivel de automatización, racionalizando los diferentes sistemas de información y maximizando la reutilización de sistemas comunes de tramitación.

La firma manuscrita digitalizada se realiza en un contexto presencial utilizando un dispositivo sobre el que se puede leer el contenido del documento y realizar la firma manuscrita del mismo. Los dispositivos utilizados son de tipo tableta de uso común pero calibrados, que permiten recoger información biométrica del firmante durante el proceso de firma: presión, velocidad, inclinación, etc. del trazo. En definitiva, las evidencias que recoge un perito caligráfico. Estas evidencias son cifradas e incorporadas electrónicamente de forma segura dentro del documento firmado. El resultado es un documento firmado electrónicamente, con la misma validez jurídica que el original y, por tanto, integrable en flujos de tramitación electrónica.

Este sistema de firma manuscrita digitalizada se encuentra actualmente disponible para los siguientes trámites:

Un ejemplo de este sistema fue la reciente firma, el 24 de marzo, del convenio de colaboración entre la Universidad de Murcia y el Colegio Oficial de Veterinarios:

https://tv.um.es/video?id=146171&cod=a1b1c1d3

Con este nuevo sistema se consiguen las siguientes ventajas:

  • Evita la impresión de papel, firma manuscrita y posterior digitalización, convirtiendo el flujo de información en 100% electrónico.
  • Mejora significativa de los puntos de atención al interesado, mejorando la eficiencia del proceso de recogida de firma.

Este proyecto constituye otro paso más en la ejecución de la Estrategia Digital de la Universidad de Murcia y se encuentra directamente alineado con las siguientes líneas estratégicas del Plan de Transformación Digital:

  • Línea 1- Convertir a nuestros usuarios en embajadores
  • Línea 4 – Innovar mediante experimentación ágil e inteligente
  • Línea 5 – Adaptar la propuesta de valor antes de que sea demasiado tarde.

Desde ÁTICA, aprovechamos la ocasión para expresar nuestro agradecimiento a Secretaría General, Área de Gestión Académica, Servicios Asistenciales y secretarías de las Facultades y Escuelas Universitarias por su colaboración para que este proyecto sea una realidad.

2022-12-29T12:44:01+00:00

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